ACTIVIDADES PARA LOS ESTUDIANTES

LEA TODAS LAS ENTRADAS Y PARTICIPACIONES DE LOS BLOGS Y REALICE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

1) 12 DE OCTUBRE. Busque material en libros de historia o en Internet:
¿Qué se conmemora el día 12 de octubre?¿Por qué?
¿Quién determinó esa fecha como patria?
¿Por qué se le cambio el nombre?
¿Quiénes fueron los que contaron esta historia?
¿Pensás que hay otra parte de la historia que no fue contada?
"Que hubiésemos sido si nos hubiesen dejado ser"... ¿Qué opinas de esta frase de Tupac Amarú?

2) EVANGELIZACION DE LA ANTIGUA AMERICA
Busque en manuales de otras épocas (puede pedirlos a padres, tíos, abuelos, bibliotecas populares, etc), material acerca de los indígenas en la época de la colonización, de qué manera fueron evangelizados, quiénes fueron los jesuitas, etc.
Compare dicha informacion con libros actuales, que hayas utilizado vos o tus hermanos, etc. ¿Creés que existe alguna diferencia en cuanto al tratamiento de la información? Si es afirmativo, ¿cuáles son?, ¿en qué se ven reflejadas?

3) PUEBLOS ORIGINARIOS. DIVERSIDAD CULTURAL.
La actividad a realizar es de investigación, luego se extraerá información para la realización del acto del día 12 de Octubre.
Leer el recurso educativo "Las sociedades a través del tiempo".
Busque informacion en manuales e Internet.
Utilice las siguientes preguntas como guía:
_ ¿Qué comunidades habitaban en argentina y a que se dedicaban?
_ ¿Cuáles son las comunidades que pudieron subsistir con el tiempo?
_ ¿Cuál es el idioma que hablaban?, ¿Cuáles se hablan actualmente?
_ ¿Qué derechos y garantías se reconocen en la Constitución Nacional?

4) DE SARMIENTO A LOS WACHITURROS
_ ¿Qué pensás acerca de lo que Sarmiento decía?
_ ¿Cómo crees que actuaría o pensaría si viviera en esta época, con respecto a la diversidad cultural y la "inclusión de la educación"?
_ ¿Cuándo hablamos de "incluídos", no estamos diciendo que hay algunos que estan "excluídos"?¿Qué opinas al respecto?
_ ¿Crees que el Estado debe garantizar el derecho a la educación?, ¿Cumple su función?. ¿La CN, hace alguna mención al respecto?

5) LOS DEL NORTE, LOS DEL SUR
Lee el poema de Mario Benedetti.
_ ¿Pensás que los del Norte son los del primer mundo?
_ ¿Qué pasa con los del Sur?
_ ¿Reconocés algunas similitud con nosotros?

6) DE EVITA A CRISTINA
A partir de lo leído en el Blog y de la búsqueda de otro material que consideres pertinente, realiza un cuadro comparativo acerca de lo que era la educación en la época de Evita y en la actualidad con Cristina. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias que encontrás?
Se socializarán las respuestas en clase.

7) SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES, SOMOS PERSONAS
¿Alguna vez fuiste testigo de un caso de discriminación o te sentiste discriminado? ¿Hiciste algo al respecto?
¿Que opinás acerca de lo que dice la poesía?
¿Tenés alguna propuesta para mejorar la relación con tus compañeros en el aula?

8) MANDELA, GHANDI, LUTHER KING, TERESA
Lea el artículo del Blog, luego busque personajes importantes que sean argentinos. Deberán los alumnos participar en el Blog dejando su comentario de lo leído y haciendo una breve referencia acerca del personaje argentino elegido con una reflexion personal al respecto.

9) VIOLENCIA DE GENERO
En grupos de no mas de 6 personas realizar una campaña publicitaria en contra de la violencia de género. Podrá ser un spot publicitario, un Blog, una revista, un video explicativo, campaña en papel, mural, programa de radio, etc.

10) LA EDUCACION DE AYER Y DE HOY
Mostrále a tus padres, mayores o adultos la caricatura que se visualiza en el Blog, pedile su opinión al respecto. Participa dejando un comentario acerca de lo que ellos opinan y comparalo con lo que vos opinas sobre la educación.

11) LA EDUCACION PROHIBIDA
Mirá el video de la educación prohibida, realizá una breve reflexión personal acerca de la educación actual y comparalo con lo que ves en la institución donde asistís.

12) CULTURA, MULTICULTURALISMO Y PLURICULTURALISMO
Lea el texto del Blog, busque ejemplos en soporte mediático acerca de lo leído, (recortes periodísticos, programas de radio, revistas, tv, etc).

13) DOCENCIA Y DIVERSIDAD
Lea el texto de Viviana Taylor. En grupos de no mas de 4 personas, realicen un breve cuestionario acerca de la docencia y la diversidad en el aula. Se entrevistará a los docentes y personal directivo de la institución a la que asiste. Al finalizar las entrevistas se hará una puesta en común sobre como fue la respuesta del cuerpo docente.

14) UN PUNTO AZUL PALIDO. CARL SAGAN.
Mirá el video de Carl Sagan. ¿Qué nos quiere significar?. ¿Cómo lo relacionarías con tu escuela, la inclusión y la diversidad cultural?

15) POBREZA, MARGINALIDAD Y EXCLUSION SOCIAL
Si yo fuera presidente...que haría????
Piense propuestas de acción concretas para poder ayudar a estas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Se realizará un debate en el aula donde se tratarán estas cuestiones. 

16) LUCHA CONTRA EL SIDA
En grupos de no más de 6 personas, visiten centros de salud local e investiguen si en ellos se tratan personas portadoras de HIV, cuáles son las edades de estos pacientes, si hay niños o adolescentes en edad escolar, si los mismos asisten a alguna institución educativa, etc. ¿Qué medidas adopta el municipio al respecto con estas personas?, ¿Reciben algun tipo de ayuda social?.

17) DIA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICION DE LA EXCLAVITUD
Mire la película "Trata de Blancas" o "Ciudad de Juárez".
Busque material en diarios o internet acerca de la trata de personas en argentina.
Realizar en forma grupal un ensayo del tema, deberá contener: introducción (presentación y problemática), desarrollo del tema y conclusión final (reflexión personal).
La bibliografía utilizada deberá ser citada con nota al pie o a renglón seguido.
El trabajo tendrá una extensión máxima de 10 carillas, letra Arial 12, márgenes justificados, tamaño A4.
Será enviado en formato digital vía email.
Una vez que los trabajos estén devueltos y corregidos se hará una puesta común en el aula sobre la actividad realizada donde cada grupo expondrá en una presentación en Power Point para el resto de los compañeros.  

18) DISCAPACIDAD E INCLUSION
Lea el texto de Soledad Lugones. ¿La escuela a la que asiste integra alumnos con discapacidad?
En caso afirmativo contestá las preguntas que figuran mas abajo en el texto, preguntando al cuerpo docente al respecto.
En caso negativo, ¿por qué se te ocurre que es así?