PROPUESTA PEDAGOGICA

MATERIA: CONSTRUCCION DE CIUDADANIA
EJE TEMATICO: ESCUELA Y DIVERSIDAD CULTURAL
FUNDAMENTACION
La enseñanza de la materia Construcción de Ciudadanía, ha sido diseñada en el marco de su presencia en la Escuela Secundaria para alumnos de 1ro. a 3er. año.
Los alumnos que comienzan a cursar el Ciclo se enfrentan a una nueva etapa en su formación educativa, en la que por un lado se encuentra la motivación por aprender, y por el otro, el desafío que representa prepararse para su futura inserción en el mundo laboral y/o la continuación de sus estudios en el plano universitario y para el ejercicio de derechos de ciudadanía.
En esta nueva etapa los alumnos se reconocerán como seres libres y responsables, capaces de tomar decisiones acerca de su futuro y su destino, se constituirán en seres con capacidad para comprender la realidad con un espíritu crítico, transformador y constructivo.
Con el objetivo de colaborar en la formación de jóvenes con las aptitudes mencionadas anteriormente y prepararlos para las etapas siguientes este espacio plantea el estudio y la aplicación de los recursos necesarios para resolver diversas situaciones problemáticas que se irán presentando a lo largo de su vida, ya sea en el plano personal o profesional.
Con relación a esto, Paulo Freire, expresa su preocupación por la educación y su vinculación con los procesos de construcción de la ciudadanía. Para este autor, estos procesos constituyen una búsqueda permanente e inacabable de la completud humana, proceso de humanización en el que el hombre se realiza como tal, y de modo específico, a través de procesos crecientes de concientización; esto es, insertándose en la realidad de manera crítica.
Se concibe de esta manera a los jóvenes como sujetos de derechos y a la ciudadanía como una práctica política.
El desafío que se presenta en la educación actual es la construcción de sociedades auténticamente democráticas, desarrolladas integralmente, equitativas e inconclusas.
Lo que se pretende es que en la escuela haya espacios de encuentros múltiples, que generen los alumnos mediante la participación e interacción activa.
La construcción de ciudadanía es un proceso continuo cuya meta es formar miembros responsables y activos de la sociedad.
Este programa plantea la promoción  de la participación como eje central, caracterizando al joven como sujeto de derechos.
Se tratará de superar el enfoque memorístico – normativo tradicional de la enseñanza del Derecho, suplantándolo mediante planteamiento de diferentes cuestiones de índole social actual y diferentes maneras de pensar la solución o el abordaje del problema. Paulo Freire cuestiona la educación bancaria, en la que el sujeto principal es el educador quien no se comunica sino que realiza “depósitos” que los discípulos aceptan dócilmente.
Lo que se propone es una “educación problematizadora”, de esta manera el educador no es solo el que educa, sino que también es educado mientras establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo.
Otro de los objetivos de esta propuesta es poder aprender desde el ejercicio concreto de prácticas ciudadanas. Por ello se plantea la creación del blog para que los alumnos generen prácticas de construcción de conocimientos dentro y fuera del aula.
Lo que se propone con el siguiente proyecto es generar prácticas que  permitan aprendizajes significativos, transformaciones en las conductas y cambios en las formas de expresión y de acción.
El docente tratará de promover en los jóvenes un pensamiento crítico y reflexivo, esto se logrará a lo largo del curso a través del mismo proceso de comunicación en donde podrán compartir y discrepar sobre los temas relacionados con el espacio y a la vez encontrarse en estado de constante invención y transformación de los diferentes sistemas de organización y de participación ciudadana.
Con fundamento en la Teoría Constructivista donde se postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que les permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, considerando al alumno como poseedor de conocimientos que le pertenece, en base a los cuales habrá de construir nuevos saberes, la actividad del docente es de guía siendo los estudiantes los actores principales en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
OBJETIVOS
ü      Ejercitar la argumentación y el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita, junto a los problemas y casos analizados.
ü      Plantear preguntas y posibles respuestas a problemas ciudadanos y de que manera poder hacer valer nuestros derechos cívicos.
ü      Comprender la ciudadanía como una práctica social fundada en el reconocimiento  de la persona como sujeto de derecho.
ü      Adquirir criterios éticos frente a conflictos de normas y valores.
ü      Trabajar con el otro y para el otro, recociendo que todos somos iguales en libertad y derechos.
ü      Reflexionar críticamente sobre las situaciones y problemáticas planteadas.
ü      Comprender que el ejercicio de los derechos es parte del proceso de construcción de la ciudadanía en una  sociedad democrática.
ü      Analizar la realidad sociocultural e identificar problemáticas de diversidad en su misma franja etaria.
ü      Asumir una actitud comprometida y pro – activa con el ejercicio de los derechos individuales y colectivos.
ü      Proponer actividades de ejercitación ciudadana.
ü      Discutir, debatir e intercambiar ideas.

PROPOSITOS
ü      Estimular la capacidad de desarrollar preguntas e inquietudes acerca de los problemas culturales que atraviesa nuestra sociedad.
ü      Promover instancias de enseñanza en la que los estudiantes puedan identificar y analizar críticamente situaciones cotidianas.
ü      Consolidar la dinámica grupal.
ü      Propiciar la utilización de fuentes bibliográficas, textos legales, datos estadísticos e información de actualidad y el uso de las Tics dentro y fuera del aula.
ü      Alentar el análisis crítico de las normativas vigentes actuales a la luz de la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.