viernes, 25 de noviembre de 2011

25 DE NOVIEMBRE. DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

En República Dominicana se registro el asesinato de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), activistas politicas. Hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Sus cadaveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista estas tres mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como
todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.
En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.





“Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”. Galeano


1 comentario:

  1. Es increible lo que pasa con el tema del maltrato a la mujer, no solo en el mundo sino en Olavarria, hoy estaba leyendo una nota en el Diario "El Popular" acerca de esta cuestion, en la Comisaria de la Mujer reciben 80 denuncias por mes, de las cuales 67 son por abuso de genero, o sea un promedio de 2 denuncias diarias, lo cual es mucho para una ciudad como esta en la que no somos millones de habitantes. Estas son cifras oficiales, de aquellas mujeres valientes y decididas a parar con esta cuestion y asi denunciarlo.
    Ojala la justicia se un poco mas agil, mas rapida y mas eficaz, a veces algunas mujeres y niños no corren con la mejor de las suertes.
    Creo que es necesario politicas de prevencion y de accion conjunta, tanto del ambito judicial como policial para poder proteger a estas personas que se encuentran en esta situacion de vulnerabilidad.
    Anoche, en el programa Sabado Bus, que conduce Nicolas Repeto, estaba como invitado el intendente de Tigre el Sr. Sergio Massa. Una de las cuestiones que comento que se esta implementando en su municipio es la proteccion a las mujeres victimas de maltrato en las cuales (los maridos) que son mayormente los que propician esta violencia y tengan exclusion del hogar. Le van a otorgar a las mujeres un boton de panico con GPS, para aquellas personas que violen dicha prohibicion, este sistema estara conectado con la policia que mediante el rastreo satelital acudira inmediatamente a la victima. Sin duda un ejemplo a seguir, ojala el resto de los municipios se copien de esto.

    Luciana, 25 años, Masajista.

    ResponderEliminar